La variedad de café que se comercializa en Colombia - La Casa del Gran Cafe
    
    Ver
    0
     x 

    Carro vacío

    Mi Cuenta

    venta-de-cafe-variedades-de-colombia-arabica

    La variedad de café que se comercializa en Colombia

    En el mundo se producen dos variedades principales de café: el café robusta y el café arábica siendo este último el que se cultiva en las montañas de Colombia.
    Si eres un consumidor asiduo de café, comercializas el grano, o tienes un café, te invitamos a conocer las diferencias de estas dos variedades y cual ha sido su historia en el país.

    Café Arábica (coffea Arábica)

    Hablaremos primero de esta clase de café que es el que actualmente se produce en toda la región Andina.
    Esta variedad de café produce una bebida suave al paladar, con mayor acidez, cuerpo medio y un aroma afrutado siendo a la vez más digestiva. Su concentración de cafeína es más baja, equivale al 1.7% como máximo. Es quizás por estas características el tipo de café más comercializado con el 56% de la producción a nivel mundial.
    La planta de café arábica se cultiva en climas subtropicales frescos, como el eje cafetero, el Huila y las zonas templadas de Boyacá en Colombia entre los 500mts y los 2.400mts, adquiriendo su mejor sabor entre los 1500 y 2000 mts. Es una planta caprichosa porque necesita de sol pero a la vez requiere de sombra y no le puede dar el frío. Es bastante susceptible a los insectos así que necesita de mucho cuidado. Quizás por estas características su cosecha nos da un producto afecto al paladar.
    En las zonas de Boyacá las plantaciones son cubiertas con grandes árboles, cítricos y plataneras que además de proteger el cafeto, contribuyen a darle algunas de sus propiedades y delicioso aroma y sabor.
    El café de Colombia de esta variedad es sobresaliente, ya que se cultiva en zonas ideales y su proceso artesanal en la cosecha le da el toque especial, porque los cafeteros dedican mucho esfuerzo a procesos como el beneficio húmedo generando un grano más limpio y seleccionado.
    El café arábica es de origen Etíope y se cree que su llegada al país fue por la zona oriental desde Venezuela hacia el año 1700.
    Entre las especies de este café las más valoradas son el Moka, Maragogype, Bourbon, Mondo Novo, LEROY, Caturra, Icatu, Catuay o Marella y castilla enre otros.

    Café Robusta (coffea Canéphora)

    Este café tiene casi el doble de cafeína que el arábica y es originario de África central.
    Crece en zonas secas en bajas latitudes y es poco digestivo. Su sabor es amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado.
    Su cultivo equivale al 43% de la producción mundial de café.
    Esta variedad de café no pertenece a la producción de Colombia, aunque se han realizado investigaciones para incentivar su cultivo en las zonas tropicales bajas, como una alternativa a los cultivos tradicionales y probablemente en pocos años estemos viendo las primeras cosechas de este producto
    Por su concentración de cafeína el café robusta es más utilizado para la producción de café instantáneo.